Cómo configurar el Chromecast desde tu dispositivo Android

El Chromecast de Google es un dispositivo que ha sido (y sigue siendo, claro) bastante revolucionario puesto que por la módica suma de 35 dólares ha permitido a millones de usuarios mejorar su experiencia de entretenimiento al visualizar contenidos de sus dispositivos móviles en la pantalla de sus TV con muy poco esfuerzo. Pero nótese que dijimos muy poco esfuerzo y no nada de esfuerzo, porque hay que realizar una configuración mínima y aquí vamos a mostrar paso a paso.

Lo primero que tenemos que conocer del Chromecast es las entradas y salidas que tiene, es decir la forma en que este se conecta a la TV. Para reproducir contenidos se basa en su puerto HDMI, mientras que para obtener energía se basa en el puerto USB, o bien en el adaptador que el dispositivo de Google trae para enchufar a la red eléctrica.

chromecast

Así las cosas, aunque quede bien claro por el título de este artículo vamos a definir que es lo que necesitamos tener a mano para lograr nuestro objetivo. Y no es más que un aparato de TV (con entrada HDMI), un dispositivo Android (puede ser un smartphone o una tablet) y desde luego, el Chromecast de Google además de una buena conexión wifi.

Ahora sí, manos a la obra:

  1. Enchufamos el Chromecast al puerto HDMI de nuestra TV.
  2. Enchufamos el cable USB del Chromecast al puerto USB de nuestra TV o en caso de no tener uno disponible, lo enchufamos a la red eléctrica (con el cargador provisto por Google).
  3. Cambiamos la entrada de TV (que en la mayoría de los controles remotos se muestra como Source) a la que identifica al puerto HDMI donde conectamos nuestro Chromecast (puede ser HDMI1, HDMI2, HDMI lateral, etc).
  4. Descargamos la app Google Cast Android desde la Play Store. La iniciamos, aceptamos los términos y nos conectamos a nuestra cuenta de Google, para luego seguir las instrucciones que allí se nos brindan.
  5. Una vez que finaliza la configuración tenemos un botón de Dispositivos y tenemos que hacer tap en el, para luego hacer lo propio en el de Configurar. Allí veremos nuestro Chromecast, y cuando ese sea el caso hacemos tap nuevamente en Configurar.
  6. Ahora aparecerá un código, tanto en la pantalla de la TV como en la de nuestro dispositivo, verificamos que sea el mismo.
  7. Se nos preguntará si deseamos cambiar el nombre de nuestro Chromecast; podemos hacerlo o dejar el que trae establecido de fábrica (cuando nos decidamos, hacemos tap en ‘Establecer nombre’).
  8. Seleccionamos una red wifi (en concreto, la de nuestro hogar). Al hacerlo puede que nuestro Chromecast recibe unas actualizaciones, en cuyo caso se nos avisará.
  9. Al finalizar, ya estaremos listos para disfrutar de la experiencia Chromecast.

A partir de ahora, cuando estemos utilizando alguna aplicación compatible con Chromecast (podemos ver cuales en esta página) podemos hacer tap en el botón de Cast (ese ícono como de TV que nos aparece en la esquina superior derecha) y cualquier contenido será inmediatamente transmitido hacia la TV, dejando a nuestro dispositivo Android como una suerte de control remoto desde el cual podemos manejar todo, incluso con soporte para la pantalla de bloqueo.