Como instalar Flash en cualquier versión de Android

Amado por unos pocos, odiado por muchos, Flash Player ha sido parte esencial de la web en los últimos 15 años, aunque probablemente su certificado de defunción le llegó en forma definitiva en Abril de 2010, cuando Apple hizo pública su decisión de dejar de permitir su inclusión en iOS.

Pero Flash sigue estando presente y su utilización, aunque más baja que antes, no deja de ser importante, así que ahora veremos como instalar Flash en Android, ya que por defecto no viene más en las versiones más nuevas de la plataforma móvil de Google.

Lo que tenemos que hacer es dirigirnos a Configurar ? Ajustes del Sistema ? Aplicaciones ? Orígenes desconocidos si utilizamos Android 2.2 ó 2.3, o bien en Ajustes ? Seguridad ? Orígenes desconocidos, si utilizamos ICS+. En todo caso tenemos que activar esta opción, ya que vamos a necesitar instalar software por fuera de Play Store. Luego, ingresar la siguiente URL desde nuestro navegador móvil de preferencia: http://helpx.adobe.com/flash-player/kb/archived-flash-player-versions.html

Allí, como vemos, hay varias versiones de Flash para Android, disponibles tanto para versiones anteriores del sistema operativo (Android 2.x y 3.x) como para Android 4.0 Ice Cream Sandwich y, sólo es cuestión de elegir alguna de ellas, aunque por supuesto está de más decir que conviene descargar la más nueva que nos sea posible. En caso de utilizar Android 4.x Jelly Bean, el enlace de descarga es este (proporcionado por este hilo de XDA Developers).

Luego de hacer tap comenzará la descarga y, al finalizar esta veremos la notificación correspondiente, en la cual sólo debemos hacer tap para proceder a la instalación de Flash Player en Android. Eso es todo lo que se requiere, aunque conviene tener en cuenta que para utilizarlo en el navegador necesitamos tener alguno con soporte para Flash, como Firefox o Dolphin, porque el navegador estándar de Android o Google Chrome no lo ofrecen.