Cómo medir la carga y descarga de nuestra batería con Ampere

Seguramente a todos nos ha pasado más de una vez que ponemos nuestro smartphone a cargar la batería y en muy poco tiempo tenemos la carga completa, pero de pronto repetimos el procedimiento en otro momento y luego de un buen rato esta apenas ha aumentado. Y así nos invade la duda: ¿Por qué a veces carga tan rápido y otras no? ¿Habrá diferencia según el cable USB y cargador que utilicemos?

Pues bien, con Ampere podemos eliminar todas esas dudas, y es que se trata de una aplicación que nos permite verificar el estado de la batería de nuestro smartphone o tablet Android, su temperatura actual de funcionamiento y desde luego su porcentaje de carga, pero además conocer cual es la capacidad del cargador que estamos utilizando. Capacidad que se mire en Amperes (de ahí el nombre de esta utilidad) o en el caso de estos pequeños dispositivos, en miliAmperes (mA), por lo que cuanto mayor sea esta más rápido cargará la batería.

Ampere carga bateria

Utilizando Ampere podemos comprobar de que manera varían las cosas según las diferentes combinaciones de cargador y cable, y es que hay cables con los cuales la carga se efectúa a un proceso realmente muy lento mientras que con otros la cosa va mucho más rápido. Lo que debemos hacer es poner nuestro dispositivo a cargar y luego iniciar la aplicación, que al comienzo nos muestra una imagen como la que vemos arriba, donde el texto superior dice claramente ‘calculando’.

Pasados unos segundos veremos algo como lo que sigue:

ampere carga bateria

Allí, en lugar de ‘calculando’ vemos que la carga actual que está recibiendo nuestro dispositivo es de 870 miliamperes, y junto a eso veremos la carga máxima y mínima que este entrega. Ahora veamos lo que sucede utilizando el mismo cargador pero con diferente cable (en este caso, pasé de un original de Motorola -de color negro- a uno blanco genérico que vino junto a un dispositivo económico):

ampere carga bateria

Como vemos, la cosa cambia, y aquí está el potencial de Ampere ya que podemos utilizarlo para realizar pruebas y ver cuales son los mejores cargadores y cables para realizar el proceso de carga de manera más rápida para cuando necesitemos recuperar algo de batería en poco tiempo, mientras que podemos dejar aquellas combinaciones menos potentes para la carga nocturna, para la cual tenemos varias horas.

Podemos descargar Ampere desde Play Store, es compatible con Android 4.0.3 o superior y ocupa 4,2 MB de espacio.