Cómo verificar si tu dispositivo ha sido afectado por Heartbleed

Heartbleed es una gravísima vulnerabilidad en OpenSSL sobre la cual se ha hablado muchísimo en los últimos días, y para unos cuantos especialistas se trata de la más importante y grave de la historia de internet. Aunque es simple comprobar si nuestro ordenador o nuestros sitios web preferidos se han visto afectados, distinta es la situación respecto a nuestros smartphones o tableta.

Así pues, veamos cómo verificar si nuestros dispositivos móviles son vulnerables a Heartbleed, algo que podemos hacer gracias a Heartbleed Detector, una aplicación para Android desarrollada por Lookout Security. Se trata de una herramienta muy básica que cumple con su cometido de ayudarnos a encontrar (o no) si nuestros dispositivos están afectados por este problema.

heartbleed detector

Todo lo que tenemos que hacer es descargar Heartbleed Detector y ejecutarlo, tras lo cual esta herramienta nos indicará cual es el estado de nuestro teléfono. Si todo está bien veremos una pantalla similar a lo que nos muestra la imagen superior izquierda. Si por el contrario nuestro dispositivo puede verse afectado pero la vulnerabilidad aún no ha sido activada, veremos una imagen como la del medio. Por último, si ya estamos afectados por Heartbleed veremos algo como lo que nos muestra la imagen de la derecha.

En cualquiera de los últimos dos casos, hay que comenzar a tomarnos la seguridad muy en serio y optar por cambiar todas nuestras contraseñas aunque esto como medida preventiva. Lo ideal sería actualizar el sistema o al menos las partes comprometidas, pero para ello deberemos esperar a que llegue un parche y mientras tanto podemos instalar un buen antivirus.

Enlace: Heartbleed Detector (Play Store)