Consejos útiles para mantener tu Android libre de virus y aplicaciones maliciosas

El mundo de los teléfonos móviles con sistema operativo Android, ha experimentado un tremendo auge en los últimos años, llegandole a plantar cara al sistema operativo iOS propio de la estratosférica compañía Apple.

El secreto de su éxito está basado en su código fuente abierto a desarrolladores, además de ser un sistema operativo muy intuitivo y lleno de posibilidades. Al contrario que iOS, Android permite de manera nativa, tan solo marcando una casilla de verificación desde sus ajustes, la posibilidad de instalar software ajeno al Market, ahora llamado Play Store.

Esta posibilidad de instalar software de terceros, puede ser una gran ventaja o un gran peligro, depende de con los ojos que se mire, lo que es cierto, es que ya se han detectado algunas amenazas que se instalan con algunas aplicaciones maliciosas, que pueden llegar a tomar el control de nuestro teléfono y realizar acciones sin nuestro consentimiento con el riesgo que ello supone.

A continuación os vamos a dar unos consejos, para que nuestra experiencia con este genial sistema operativo sea lo mas placentera posible y evitar así el riesgo de estas aplicaciones maliciosas, y el consecuente peligro que ello conlleva para la privacidad de nuestros datos personales e, incluso, para nuestra factura de teléfono.

Comento lo de la factura de teléfono, por que no hace mucho tiempo, se detectó una aplicación que tomaba el control de nuestro teléfono y se dedicaba ha mandar mensajes a números de coste especial, desorbitando así nuestra factura de teléfono móvil, todo ello por supuesto sin nuestro consentimiento y sin que nos diésemos cuenta.

Consejos y precauciones a tener en cuenta

Una solución muy válida para proteger nuestro terminal con sistema operativo Android, es la de instalar cualquier programa anti-virus de los que se encuentran en el Play Store, ya sea gratuito o en su versión de pago.

Es aconsejable a la hora de decidirnos por uno de estos programas que existen en la tienda de aplicaciones de Google, que leamos sus características y sobre todo los comentarios de los usuarios y su puntuación, esto es lo que acabará por ayudarnos a decidirnos por uno u otro.

Otro medida muy a tener en cuenta, es que cada vez que nos descarguemos alguna aplicación del citado Market, antes de autorizar su instalación, comprobemos los permisos que nos solicita, y ante cualquier anomalía que observemos abortar la instalación.

Una anomalía podría ser el siguiente ejemplo:

Estamos buscando por el Play Store un fondo animado de pantalla para personalizar nuestro escritorio, y a la hora de mirar los permisos que se nos solicitan, podemos observar lo siguiente:

Como podemos comprobar en los permisos solicitados, esta aplicación nos pide permisos específicos para controlar nuestro teléfono, e incluso llamar sin nuestro consentimiento a números de teléfono.

Esta aplicación, según las normas que nos dicta nuestro propio sentido común, no la instalaríamos, ya que una simple aplicación para cambiar nuestro fondo de escritorio, no necesita de esa clase de permisos para poder funcionar correctamente.

La imagen que os he adjuntado arriba, pertenece a parte de los permisos que solicita una aplicación llamada Full Screen Caller ID, que es una aplicación que sirve para que las llamadas entrantes y los mensajes recibidos se nos muestren a pantalla completa, por eso, nos solicita que demos permisos para controlar nuestro teléfono y mensajes, y en el caso de esta aplicación si que serían necesarios y normales para su funcionamiento correcto, entonces si que aceptaríamos la instalación.

Recordad siempre esta norma, leed los permisos de todas las aplicaciones que vayamos a instalar, y ante cualquier duda o permiso que consideremos innecesario no la instalaremos.

Que la aplicación este en el Market, ya es toda una garantía de seguridad ya que todo su contenido esta sometido a fuertes controles de calidad, pero a veces a pasado que se les ha colado alguna aplicación maliciosa, y cuando se han dado cuenta la han retirado rápidamente, por eso no esta de mas controlar los permisos que se nos solicitan.

Otra regla muy a tener en cuenta, y la mas importante de todas, es a la hora de instalar o descargarnos por Internet aplicaciones externas al Market, ya que por esta puerta trasera es por donde se encuentran las mayores amenazas.

Lo primero que deberemos hacer antes de descargar alguna de estas aplicaciones, será comprobar el prestigio de la página de la que nos vamos a descargar la aplicación, así como toda la información que podamos conseguir acerca de sus creadores y los permisos que nos solicita.

Es imprescindible que solo descarguemos aplicaciones de páginas que sean de toda nuestra confianza, y que estén avaladas por los comentarios de otros usuarios, así mismo a la hora de instalar la aplicación, de la misma manera que si proviniese del Market, comprobar los permisos que se nos solicitan antes de proceder a la aceptación de su instalación.

Como podéis comprobar, siguiendo estos pequeños consejos que son del mas puro sentido común, podremos librarnos de experiencias no deseadas y de un dolor de cabeza que otro.

  • Javier

    Mi consejos en usar una blackberry… que estas cosas no te pasan… Y lo digo por experiencia tras varios años con android…

  • rene graso

    Claro, en el Nokia 1100 tampoco pasan esas cosas…………. PORQUE SON TELÉFONOS ARCÁICOS!!!