Crear backups de la partición EFS de tu Samsung Galaxy con EFS Professional

La partición EFS es muy importante para los usuarios de dispositivos de la gama Samsung Galaxy ya que es la que guarda la información específica de cada teléfono, por ejemplo la dirección MAC, la versión de baseband, código de producto, ID de sistema, IMEI y otras cuestiones.

Resguardarla, pues, es una tarea importantísima ya que en caso de eliminar en forma accidental esta partición, o parte de ella, se podría estar en serios problemas o incluso tener ante nosotros a un muy caro pisapapeles ya que en algunas ocasiones los dispositivos han dejado de funcionar.

EFS Professional Samsung Galaxy

Ahora vamos a ver como resguardar la partición EFS de dispositivos Samsung -siempre que estos estén rooteados- con la utilización de una herramienta como EFS Professional, desarrollada por un miembro de XDA llamado LiquidPerfection. Como requisitos, decir que necesitamos BusyBox, tener el depurado USB activado y la batería bien cargada (mínimo 80 por ciento).

  1. Descargar EFS Professional desde este enlace, extraerlo en alguna carpeta en nuestra PC y conectar el teléfono a la misma mediante el cable USB.
  2. Dirigirnos a la carpeta donde descomprimimos la descarga y ejecutar EFS Professional.exe como administrador (hacemos click derecho sobre el archivo y seleccionamos dicha opción).
  3. Hacer click en el botón de ‘EFS Professional’ (en la parte superior izquierda de la pantalla) y esperar a que nuestro dispositivo sea detectado.
  4. Hacer click en la pestaña de ‘Backup’ y luego en el menú desplegable de ‘Device Filter’, para finalmente seleccionar nuestro dispositivo.
  5. Cuando se nos muestra la partición EFS de nuestro dispositivo, marcamos la casilla de verificación a su lado o bien hacemos click en el botón de ‘Select All’.
  6. Hacemos click en el botón de ‘Backup’ y dejamos que la herramienta haga su tarea, tras lo cual tendremos un backup de la partición EFS por duplicado: uno en el teléfono y otro en la PC.