El 50% de los móviles Android tiene vulnerabilidades de seguridad

Los teléfonos móviles inteligentes están siempre conectados a Internet, y a diferencia de los ordenadores, los sistemas operativos móviles suelen tener un ritmo de actualización menor, por eso las vulnerabilidades de seguridad son más peligrosas.

Según un estudio, más del 50% de los teléfonos móviles con Android activados hoy en día tienen diferentes brechas de seguridad. La firma Duo Security dedicada al análisis e investigación respecto de teléfonos móviles inteligentes, publicó esta cifra relacionada con vulnerabilidades que bien podría ser solucionadas mediante actualizaciones del sistema operativo, pero Google lanza paquetes de actualización a un ritmo mucho más lento que el de otras plataformas.

A los ritmos de actualización de Google, hay que sumarle las diferentes trabas que las empresas desarrolladoras de móviles ponen ante cualquier modificación del sistema operativo que viene de fábrica en el modelo de teléfono.

Los usuarios de Android están expuestos a períodos de entre 3 meses y 1 año para recibir defensas contra errores de código y otras vulnerabilidades del sistema operativo.

El estudio de Duo Security arrojó estas cifras después de realizar un estudio con 20.000 usuarios que instalaron una aplicación en su móvil para buscar no malware sino vulnerabilidades ya conocidas, que tendrían que haber sido resueltas con actualizaciones del sistema operativo.

Más de la mitad de los móviles estudiados no poseían los parches requeridos para cubrir esa vulnerabilidad. Esta fragmentación entre los móviles con versiones más actualizadas y más antiguas, es uno de los puntos negativos más importantes de Android. Son cientos los móviles expuestos a amenazas que van apareciendo y no reciben protección debido a que su sistema operativo ha quedado obsoleto y encima no tienen posibilidad de subir a una versión mayor.

Con estos datos Google debería trabajar respecto de la experiencia de usuarios más antiguos y con móviles que quizás, al momento, no tienen previsto ser actualizados a Jelly Bean.

Vía: Celularis