Galaxy Note instalar firmware oficial XXLB1 Android 2.3.6 y Rootearlo vía odín

Con este tutorial os vamos a enseñar a utilizar una herramienta indispensable para los poseedores de un Smartphone de la casa Samsung, la herramienta se llama Odín, y con ella podremos instalar un firmware a nuestro Note, rootearlo e incluso cambiar de kernel.

 

Consejos importantes antes de comenzar

Lo primero que debes de tener en cuenta, es que con este proceso entramos en los archivos internos de nuestro terminal, con el riesgo que conlleva, pero si haces las cosas como te indicamos, no deberias tener ningún problema

  • Tener el Kies instalado en nuestro Pc y haber conectado la Note y que nos la haya reconocido. Si no tuvieses el Kies instalado te lo descargas desde aquí, lo instalas y conectas la Note y esperas a que el programa te la reconozca.
  • Tener la batería de tu Galaxy Note al 100%
  • Durante el proceso de Flasheo, no debes permitir que tu Pc entre en modo suspensión, hibernación ni nada por el estilo ya que si no podrías tener un Brick irreparable, así mismo no deberás desconectar el dispositivo del Pc hasta que el Odín no nos de el Pass y nos diga que el proceso ha terminado correctamente.
  • Comprobar antes de Flashear con Odín que el Kies está completamente cerrado, ya que si no podría intervenir el proceso de Flasheo e interrumpirlo con el consecuente daño que ello supondría.
  • Si te decides ha instalar un Firmware y Rootearlo para después instalar desde el Recovery modificado Roms cocinadas y mejoradas, lo primero que deberás hacer será una copia de seguridad de la carpeta EFS, esto lo conseguirás una vez instalado el Firmware y su Root, bajándote un explorador de archivos tipo Root Explorer.

Estas Reglas son de obligado compromiso, ya que si las sigues al pie de la letra no tendras ningún problema a la hora de manipular tu terminal.

Instalación del Firmware XXLB1 vía Odín

  • Descargamos Odín v.1.85 desde Aquí
  • Descargamos el Firmware desde aquí Si nos pidiera contraseña al descomprimir usaríamos está: samfirmware.com
  • Ejecutamos Odín y le concedemos permisos si nos los pidiese.
  • Descomprimimos el archivo del Firmware en nuestro escritorio, dentro hay dos archivos, pero nosotros tan solo vamos a utilizar el que acaba en la extensión .tar.md5.
  • En el Odín pinchamos sobre la casilla PDA y seleccionamos el archivo anteriormente citado, el de la extensión tar.md5.
  • Comprobamos que la casilla Re-partition no este marcada, tan solo deben estar marcadas las casillas Auto-Reboot y F.Reset Time y por supuesto también deberá estar marcada la casilla PDA que es la que hemos usado para meter el archivo .tar del Firmware.

 

Una vez hecho esto cogeremos el Galaxy Note y lo apagaremos por completo para encenderlo en modo Download.

Para encenderlo en Download mode, teniendo el teléfono apagado, lo encenderemos presionando a la vez los botones de Vol – + Home + Power durante unos segundos y sin soltarlos.

Se nos mostrará una pantalla de aviso en la cual deberemos pulsar Vol + y ya estaremos en el modo Download.

Una vez hecho esto, con el terminal en modo Download, ya lo podremos conectar al Pc y esperar a que Odín nos lo reconozca.

Una vez nos lo haya reconocido pulsaremos el botón de Start y esperaremos a que el proceso de Flasheo del Firmware acabe por completo, lo sabremos por que Odín nos reportará en la parte superior izquierda la palabra Pass.

 

Con esto ya tendremos el Firmware instalado, ahora en el siguiente paso, instalaremos también vía Odín, el ClockWorkmod Recovery y los permisos Root.

Una vez reiniciado la Note nos iremos a ajustes/aplicaciones/desarrollo y activaremos la depuración usb, luego apagaremos nuestro Galaxy Note.

Instalar CF Root desde Odín

  • Descargamos el CF Root desde aquí
  • Como podéis comprobar es una archivo .tar, así que no lo tendremos que descomprimir pues ya nos servirá para usar directamente con Odín.
  • Volvemos a ejecutar el Odín vv.1.8.5
  • En el botón PDA seleccionaremos el archivo CF Root descargado.
  • Comprobaremos que la casilla Re-partition no esté marcada, al igual que la vez anterior tan solo deben estar marcadas las casillas Auto-Reboot y F.Reset Time.
  • Encendemos la Note en modo Download de la misma forma que en el paso anterior, recordad con el combo de los tres botones y luego en la pantalla de aviso presionamos Vol +.
  • Conectamos la Note al Pc, esperamos que Odín nos reconozca el equipo y presionamos el botón Start, al igual que la vez anterior, esperamos a que el proceso termine y Odín nos reporte el Pass.

 

Con esto ya tendrás tu Galaxy Note actualizado a la versión de Android 2.3.6 ,con el ClockWorkmod Recovery y permisos Root.

Ahora podrás instalar desde el Recovery cualquier Rom Cocinada para este dispositivo, mantente alerta a esta página pues iremos publicando las mejores Roms para tu dispositivo.

  • Berna

    Hola Francisco te comento, visto el post del Note en mi caso particular es un terminal libre, comprado en Alemania para más señas, el cual ya tengo actualizado a la XXLB2 (Banda base). Sólo estoy interesado en hacerlo Root, con la opción de desrootearlo facilmente (por el tema de la garantía). Lo he intentado con el Unlockroot, pero nanai de la china, imagino que por las últimas actualizaciones. No quiero cambiar la room ni añadirle el tema del recovery. ¿sabes alguna otra forma sencilla similar al unlockroot, en caso negativo me vale el tuto de tu post?. Gracias.

    • Francisco Ruiz

      Este firmware que he puesto en el post es un firmware oficial de samfirmware y claro que te funcionará el método, tan solo sigue las instrucciones al pie de la letra y no deberás tener ningún problema.
      En cuanto a lo de hacerse solo Root, no he encontrado ningún sistema digno de confianza.

  • Berna

    Hola de nuevo Francisco, entiendo entonces que debo cambiar el firmware en su totalidad para poder hacerme root no??. Bueno creo entonces que de momento lo dejaré estar. El teléfono va muy bien, y de hecho tiene una actualización superior a la del firmware que has colgado, aunque imagino que luego se podrá actualizar sin problemas. Ahora mismo lo cierto es que no necesito con urgencia ser root, pero será sólo cuestión de tiempo. Te agradecería que si encuentras o descubres un método fiable para lo que necesito me lo hagas sabera través de aquí o bien un mailto. Gracias de nuevo. Felicidades por la web/blog.

    • Francisco Ruiz

      Tranquilo amigo que si me entero de algo lo cuelgo rápidamente.

  • Berna

    Hola de nuevo Francisco, comentarte que he seguido probando alternativas; el superoneclick que no va, y el Doomlord_v3_root, que en mi caso ninguno tira y al finalizar me dice que no se ha podido. Así que he pensado si realizo el proceso de este tutorial a partir de donde pone “Instalar CF Root desde Odín”, o la segunda parte del tutorial pueda ser otra alternativa…
    La duda que tengo es si has probado solo a hacer esta segunda parte de sólo rootear, sin cambiar todo el firmware y funciona, o sólo es recomendable se se hace la totalidad del tutorial ¿que opinas?
    Gracias nuevamente.

    • Francisco Ruiz

      Si el CFRoot coincide con tu base Firmware si que te debe de servir y podrás Flasearlo sin necesidad de instalar el Firmware.

  • Berna

    Gracias por tu rápida respuesta Francisco. Te confirmo los datos de mi terminal, por si yo estubiera equivocado, pero creo que va a ser que no:
    V.Android:2.3.6 / V.Banda Base:N7000XXLB2 /V.Kernel: [email protected]#2 / Nº Compilación: GINGERBREAD.XXLC1
    Creo el CFRoot que está colgado es la XXLB1
    ;-( Gracias. Te agradezco si me lo pudieras confirmar.

    • Francisco Ruiz

      Has probado el DoomLord en su nueva versión 4?

  • carlos

    Hola Francisco existe manera de regresar a la configuraciób de fabrica (telcel)???
    Otra pregunta; el root explorer se descarga desde play store; como se instalan las roms y de donde se pueden descargar???
    Grax!!!

    • Francisco Ruiz

      Tendras que buscar por foros si existe alguna Rom oficial de tu compañía, y en cuanto a lo de descargar las Roms, deberás buscar por Google, o esperar a las que vayamos publicando aquí mismo.

  • carlos

    De nuevo yo XD; este root sirve si mi gn tiene banda base UBKI6; en su defecto de que manera lo actualizo???
    te agradezco!!!

    • Francisco Ruiz

      No tiene que ver nada la banda base para Rootearlo, deberias mirar si tecleando en el dialer, como si fueses a hacer una llamada, este código *#1234# te reporta algun dato, y si es así decirme lo que te pone.

  • Berna

    Te comento Francisco, he probado el DoomLord v.4 y “failed” again. Te paso los datos respecto del comando que me indicaste:
    PDA: N7000XXLC1
    PHONE: N7000XXLB2
    CSC: N7000XALC1
    A ver si finalmente es posible :-?

  • Berna

    Hola de nuevo Francisco. Como imagino sabrás, y ha salido la actualización a Android 4.0.3 ICS. Finalmente nunca decidí rootearlo, por lo que en su momento te comenté. El teléfono siempre fue bastante bien. Ayer lo actualizé a 4.0 y la verdad no me termina de convencer, tiene incompatibilidadades con algunas aplicaciones, sobre todo juegos, y creo que va menos fluido que con Gingerbread, yo personalmente noto diferencia, poca pero la noto. ¿Tu has trabajo o tienes ya algún note en 4.0 ?¿que impresión tienes? He leido en los foros que no se han lucido precisamente con la actualización, y por experiencia opino lo mismo. Lo cierto es mi Note no va mal, pero … no me termina de convencer. También he leido que la actualización 4.0.4 y 4.0.5 no deberían tardar mucho. Tenemos la opción de cambiar de room a Ginger por ejemplo ela que tienes aquí y de paso conseguir root. ¿Crees que es la mejor opción? ¿Mejor esperar?. Gracias de antemano. Saludos.

    • Francisco Ruiz

      Yo volvería a Ginger, ya que las Roms basadas en ICS para este dispositivo están un poco verdes.
      En cuanto salgan mejoras importantes os iré informando.

  • Berna

    Gracias por contestar. Bueno tengo todos los pasos de tu tutorial y el soft… así que seguiré evaluando un poco más el 4.0.3 ICS. Aparte de los contras que te comenté, veo que genera mucho más “basura”, a la hora de hacer un cleaner, no baja de 10 o 15 mg, sin embargo antes no pasaba de 5 a 7, además de ocupar unos 200mg más de la memoria del teléfono con la actualización. De igual forma quiero evaluar un poco más la duración de la batería y el tema de los cuelgues. Siempre nos quedará París, digo volver a Ginger… jajaja. Salu2.

    • Francisco Ruiz

      Saludos amigo, en cuanto encuentre novedades
      dignas de mencionar las cuelgo en el blog.

  • Alejandro Chaparro – Colombia

    Hola amigos, Necesito ayuda:
    Traté de instalar el ICS en mi GN, mas se quedó en el odin en la etapa de: “factoryfs.img” y me da FAIL! en rojo.
    Producto de esto tuve que ponerle otro kernel para poder entrar al recovery mode, pues al quedar en esa etapa, se puede el ingreso al recovery.
    Pienso buscar un firmware que pueda ponerle desde la SD porque Odin nome ha dejado con ningun, he descargado todas las versiones posibles y me pasa lo mismo.
    La GN la compre libre.
    Por favor, y les agradezco de antemano, me puedan orientar pues tengo medio bickeado mi Note!!!

  • jesus4251

    y podre actualizarlo via kies la proxima vez

  • Edu Gamer™

    oe tio todos los links estan caidos ..resubelos ..tengo note n7000 con android 2.3.6 y quiero actualisarlo a 4.1.2 pero me falta flashearlo rootearlo como hago???