Instalar Android 7.0 Nougat en Moto E 2015 con AOSP

Hay una verdad no dicha respecto de esos dispositivos que son verdaderas ofertas, y es que probablemente se trate de modelos que no recibirán actualizaciones oficiales pasado un lapso de tiempo ‘prudencial’. Algo que tiene cierta lógica si pensamos que se trata de smartphones o tabletas verdaderamente potentes que son vendidos a precios muy bajos para atraer usuarios a una marca, y uno de estos casos emblemáticos es el del Moto E 2015, un excelente teléfono que no recibirá actualizaciones oficiales a Android 7.0 Nougat.

Oficiales, dijimos, porque como bien sabemos hay todo un mundo allá fuera, una vez que nos decidimos a dar el salto a las ROMs personalizadas. Y gracias al equipo de desarrollo de Android Open Source Project podemos obtener casi la misma experiencia de uso de la nueva versión de Android, ello por más que Motorola (hoy en manos de Lenovo) haya decidido negar a sus usuarios esa posibilidad. Decimos ‘casi’ porque se trata de un proyecto que se encuentra en desarrollo activo y por lo tanto aún podemos encontrar algún que otro ‘bug’.

moto e 2015

Así las cosas, repetimos el consejo que siempre damos cuando se está por realizar alguna modificación de importancia en nuestros dispositivos: realizar un Nandroid o al menos un backup de nuestros datos más importantes, activar la depuración USB (lo hacemos desde las opciones de desarrollador) ya que esto es imperativo para este procedimiento, y por último cargar la batería hasta tener la menos un 60 por ciento ya que de ningún modo podemos quedarnos a mitad de camino.
Una vez asegurado lo anterior, podemos comenzar:

  1. Descargamos Android 7.0 Nougat desde este enlace, y hacemos lo propio con las Gapps.
  2. Conectamos el Moto E 2015 a nuestra PC mediante el cable USB y transferimos ambos archivos.
  3. Desconectamos el cable y apagamos el teléfono. Pasados unos segundos, lo encendemos en modo recovery.
  4. Hacemos los wipes: data factory reset, cache y dalvik cache.
  5. Seleccionamos e instalamos el archivo con la ROM. Luego hacemos lo propio con el de las Gapps.
  6. Volvemos a la pantalla inicial del recovery y seleccionamos ‘Reboot system now’.

El reinicio tomará un poco más de lo habitual puesto que la instalación termina de ajustar algunas cuestiones, pero al finalizar ya tendremos Android 7.0 Nougat en nuestro Moto E 2015.