Instalar Android M (developer preview) en Nexus 6

Android M es la próxima versión del sistema operativo móvil de Google, siguiendo con la tradición de la compañía de Mountain View de ir avanzando en las letras del abecedario con cada nuevo lanzamiento, y bautizando siempre con nombres de golosinas o de postres. Como en este caso, en que ya se sabe que Android 6.0 será conocido como Marshmallow (Malvavisco).

Como era de esperarse, también, hay dispositivos que ya cuentan con versiones experimentales o de prueba y por supuesto los dispositivos de Google ya cuentan con la posibilidad de comenzar a probar e ir conociendo la nueva versión de Android. Veamos pues, cómo instalar Android M en el Nexus 6 de Google, aclarando siempre que se trata de una versión todavía muy ‘verde’ puesto que está en desarrollo.

nexus 6

Un procedimiento relativamente simple aunque hay que aclarar que al realizarlo vamos a eliminar todos los contenidos de nuestro dispositivo así que necesitaremos realizar un Nandroid o bien un backup para resguardar aquellos datos de máxima importancia. Luego vamos a necesitar activar la depuración USB (esto lo hacemos entre las opciones de desarrollo) y por último tenemos que cargar la batería más allá del 60 por ciento.

Ahora ya podemos comenzar a instalar Android M en Nexus 6

  1. Descargamos el SDK de Android y lo descomprimimos.
  2. Vamos a la carpeta que creamos en el paso anterior y ejecutamos SDK Manager, luego confirmamos cuando se nos indica que hay una actualización disponible.
  3. Descargamos e instalamos los drivers USB de Google.
  4. Descargamos Android M Developer Preview para Nexus 6 y extraemos sus contenidos a una carpeta, para luego copiar esos contenidos a la carpeta ‘platform-tools’ en el SDK de Android.
  5. Apagamos nuestro smartphone, esperamos unos segundos y lo encendemos en modo Bootloader. Para esto presionamos en forma simultánea las teclas de Encendido, Volumen+ y Volumen- y las sostenemos hasta que vemos el mensaje de Fastboot.
  6. En nuestra PC vamos a la carpeta ‘platform-tools’ en el SDK de Android, y abrimos una ventana de línea de comandos (presionamos y sostenemos la tecla Mayúsculas mientras hacemos click en un espacio vacío dentro de al misma, y seleccinoamos ‘Abrir ventana de comandos aquí’).
  7. Conectamos nuestro Nexus 6 a la PC mediante el cable USB.
  8. En la ventana de comandos, escribimos ‘adb devices’ (sin las comillas) para verificar que nuestro dispositivo ha sido detectado correctamente.
  9. Vamos a la carpeta ‘platform-tools’ y ejecutamos el script ‘flash-all.bat’.
  10. Esperamos a que finalice, y luego reiniciamos el teléfono (la primera vez demorará un poco más de lo habitual), al finalizar ya tendremos Android M instalado en Nexus 6.