Mueve las aplicaciones instaladas a la SD, en todas las versiones de android

Si eres un usuario Android, debes saber que hay una gran gama de aplicaciones para todos los gustos y, entre mas nos adentramos a ese mundo, queremos tener mayor cantidad de aplicaciones que permitan el mejor desenvolvimiento de nuestro teléfono inteligente, entonces, pensando en la necesidad que existe de siempre tener espacio para poder instalar todas las aplicaciones que queramos, hoy conoceremos una alternativa que sera muy útil para muchos.

Link2SD es una aplicacion que permite mover las aplicaciones que nosotros queramos a la SD, si bien es cierto que las nuevas actualizaciones ya nos permiten hacer esto, también hay que pensar en los que aún conservan terminales que tienen poca memoria interna o simplemente poseen una versión inferior a Froyo.

¿Que necesito para utilizar Link2SD?

Link2SD requiere:

  • Una partición primaria adicional en nuestra SD, que puede ser ext2, ext3, ext4 o FAT32.
  • Tener Acceso Root

I. Crear una partición en tu MicroSD

Antes de hacer cualquier cosa recomiendo que hagas un respaldo de la informacion que tienes en tu memoria SD.

Para crear la partición, utilizaremos MiniTool Partition Wizard Home Edition, descargalo e instalalo en tu PC, luego Conecta tu teléfono a la PC en modo de almacenamiento masivo, cuando la computadora reconozca tu telefono como una unidad de disco y puedas acceder a la SD. Ya puedes abrir el MiniTool, ahora realizaremos una serie de procesos que detallo a continuación:

Selecciona la Unidad de Disco correspondiente a la SD, (fijate en la capacidad para que no te equivoques)

  • Cambiar tamaño de la partición existente: seleccionamos la unidad de disco, presionamos botón derecho, Move/Resize, saldra una ventana donde deberán que tamaño tendra ahora la particion (Partition Size) y cuánto dejaremos disponible para almacenar las aplicaciones (Unallocate Space After)

Se recomienda dejar máximo 1000MB para la partición donde se instalaran las aplicaciones y mínimo 150MB. Al escoger los valores que quieras, presionas OK.

  • Crear la partición Nueva: Luego de cambiar el tamaño de la particion existente, se debe haber creado debajo de la Unidad de disco otro item, que se encuentra de color Gris y en File System dira Unallocated, nos posicionamos allí, presionamos botón derecho y seleccionamos Create. En este paso lo importante es que la particion sea PRIMARIA y el tipo de archivos de sistema sea FAT32.
  • Darle formato a la partición nueva: Seleccionamos la partición que hemos creado, presionamos botón derecho, seleccionamos Format. 
Aquí recuerden que File System debe ser FAT32, luego presionan OK.
Por ultimo solo debemos seleccionar arriba a la izquierda donde dice Apply para que todos los cambios que hicimos se lleven a cabo. Pasaran algunos minutos para que finalice el proceso, luego desconectan el teléfono de la PC, lo apagan y lo vuelven a encender

Video Tutorial

Instalando Link2SD

Si acabas de crear la partición, recuerda apagar y encender el teléfono, luego nos dirigimos al market y descargamos link2sd. Al abrir, la aplicación nos mostrará una pantalla como la siguiente,

 

Seleccionamos FAT32 / FAT16 y presionamos el Boton OK, posteriormente luego de algunos segundos veremos una pantalla como esta

Esta ventana nos dice que el script se ha creado exitosamente y que debemos reiniciar el teléfono para que inicie el funcionamiento de la partición que hemos creado. Luego de reiniciar podremos mover todas las aplicaciones que queramos a nuestra SD.

¿Como Muevo las Aplicaciones?

Solo debes entrar a Link2Sd, seleccionas la aplicacion que quieres mover, presionas Create Link  

Y luego la aplicación nos pregunta que queremos mover a la SD, solo la Application, La dalvick-Cache o ambas,  luego le damos OK, y eso es todo.

Si tienen alguna duda, pueden dejar sus comentarios y a la brevedad posible les responderemos.

  • MARUXO

    EXCELENTEEEE !! muchas gracias funciono a la perfeccion en mi samsung galaxy mini
    estoy eternamente agradecido saludos !

  • marck

    muy buen aporte,aunque ya lo habia visto aun tengo una duda que no he resuelto del todo en que es mejor:mover a la sd o crear el enlace que diferencia hay entre las 2 un asi muchas gracias…

  • Jason

    Excelente aporte!!, funciona muy bien en el samsung galaxy ace…

  • daniel

    te falto poner q tienen q borrar la particion primero broter :D
    pero buen aporte (Y)

  • TONYY

    TE LA RIFASTA CARNAL TODO AL CIEN!:)

  • TONYY

    SE PUEDE BORRAR LA PARTICION?

  • MELCHOR

    Si,la esplicacion es perfecta pero el problema que tengo yo es que de momento me es impisible conectar la tablet a mi ordenador a traves del puerto USB, es impisible que la particion de la tarjeta externa SD lo haga conecxtandola directamente al ordenador.
    Poseo una table modelo Fytourch 4.
    GRACIAS

  • lenny

    tengo un problema, antes de hacer esto hay que tener una particion previanmente hecha,
    por dicen que ( Una partición primaria adicional en nuestra SD, que puede ser ext2, ext3, ext4 o FAT32.) y en el minitool no me permite hacer la particion despues de haberle dado a move/resize . espero su ayuda. gracias

  • Legolas

    Hola mi estimado, todo muy bien hasta la instalación del link2sd, solo ke no me deja mover ningun archivo porke me dice ke necesito tener los permisos de un root y eso no comentaste que fuera necesario, ke el tutorial no era para saltarse ese paso o ke es lo ke tengo ke hacer?? por fa solo me falta eso.

    Gracias por lo demas!!

  • Lo probare en mi Galaxy Mini, haber que tal.

    PD: Muy currado el tutorial =)

  • XZLuizem

    me ayudo mucho gracias firend

  • charli

    lo probare con mi cell galaxy fame y de ahi les cuento