Se descubre un Botnet en Android

Terry Zinck, ingeniero de seguridad de Microsoft, es el que al parecer ha dado la voz de alarma, informando que ha encontrado una red de bots que afectarían directamente a dispositivos con sistema operativo Android.

Lo que harían esta red de bots, es intervenir el dispositivo con sistema operativo Android, y controlar las cuentas de usuario del servicio de correo de Yahoo, para enviar a través de ellas correos electrónicos no deseados, más conocidos como Spam.

En principio, Terry Zinck, pudo seguir el rastro, gracias a mensajes sospechosos recibidos con la firma “enviado desde el correo Yahoo en Android”.

El estudio y análisis realizado por el prestigioso ingeniero de Microsoft, le lleva a la conclusión y a la afirmación de que esta red se encuentra activa en países emergentes al mundo de la tecnología móvil, y en especial en países donde la llegada de los Smartphones con conexión a Internet es relativamente joven y cuentan con pocos sistemas de seguridad y prevención, además de realizar descargas ajenas a tiendas oficiales de aplicaciones con relativa soltura y peligrosa frecuencia.

La relación de la investigación de Terry Zinck, le ha llevado a una amplia lista de países en la cual se piensa que la red está activa, todos ello países denominados mercados emergentes y potenciales consumidores de la tecnología móvil de última generación, naciones que se están sumando al gran Boom que la telefonía móvil ha suscitado a nivel mundial.

La lista de países en los que Terry Zinck asegura sigue activa la red de bots, abarca a los siguientes:

  • Chile, Venezuela, Tailandia, Omán, Líbano, Indonesia, Filipinas, Rusia, Arabia Saudita y Ucrania.

¿Sabemos qué es exactamente un Botnet?

Botnet, es un termino informático que hace referencia  a una red de robots o también denominados bots, que se ejecutan de manera automática y autónoma. El controlador o creador de la Botnet, el conocido como Pastor, se encarga de controlar remotamente mediante IRC o HTTP, todos los ordenadores, equipos informáticos, teléfonos móviles y demás aparatos infectados.

¿Debemos tener miedo a ataques externos?

Afortunadamente, tomando unas previas medidas de seguridad muy sencillas, no debemos tener ningún miedo a ser infectados por malwares de ningún tipo, la mayoría de ellas son reglas o medidas de seguridad de puro sentido común, que si las cumplimos a raja tabla, podremos estar tranquilos con nuestro Smartphone de última generación.

A continuación les adjunto un artículo que realicé hace ya algún tiempo con medidas de seguridad y consejos para estar tranquilos con nuestro dispositivo Android:

Consejos útiles para mantener tu Android libre de virus y aplicaciones maliciosas

Vía: ALT1040