Unificando el look de Android

Ya en varias ocasiones Google nos ha dicho y recordado que con Android 4.0, han revisado y retocado prácticamente cuanto pixel se aparece por la panatalla de nuestro dispositivo, cosa que agradecemos, ya que estilizar y embellecer algo que pasa una buena parte del día con nosotros y es la principal herramienta de contacto que tenemos a mano, no cae mal el poder darle banquete a los ojos mientras hacemos cuanta cosa se nos ocurra con el dispositivo.

Ice Cream Sandwich, del que seguramente ya habrás visto muchísimo por la gran cantidad de fotos y videos que inundan la Internet, es un gran paso adelante en hacer a Android mas “bonito”. Pero mas allá de embellecer la apariencia del software del equipo en sus aplicaciones nativas, Google finalmente apunta al norte que muchos esperábamos: Unificar la apariencia, tener coherencia en las interfaces de la aplicaciones, sean nativas o hechas por terceros disponibles en el Market. Es por esto que se han dado a la tarea de enseñar y dar tips a cuantas personas estén dispuestas a aprender y optimizar las aplicaciones que tengan hechas o planeen hacer, para no sentirnos que estamos en otro sistema operativo al entrar.

Es un gran decisión de Google de finalmente buscar coherencia en las interfaces, ya que es de las cosas que mas se le critican a Android, porque pocas veces pinta a ser uniforme, a diferencia de iOS o Windows Phone, donde todo parece estar mas integrado. Con todo y eso, Android es el sistema operativo móvil más utilizado del globo terraqueo, pero puliendo los detalles y haciendo la experiencia de usuario mas placentera, es mucho lo que se gana en terminos de ampliar esos numeros y, por ende, la sonrisa de los usuarios al sentirse menos intimidados o perdidos por lo que quieren hacer.

Esta guía está disponible en developer.android.com, y si estas interesado en desarrollar para Android, bien conviene el darse una buena lectura.