Virus se esconde en aplicaciones que se hacen pasar por Instagram

Instagram es una de las aplicaciones para Android más populares de las últimas semanas, fue titular de los portales más importantes por dos razones: Una el éxito de su versión para el sistema operativo de Google que fue descargada millones de veces en pocas semanas, y segunda porque Facebook compró el servicio social para compartir fotos por nada menos que 1.000.000.000 dólares.

Pero ahora, Instagram vuelve al foco de atención con una noticia no tan placentera. Resulta que han aparecido distintas aplicaciones que se apoyan en el éxito de Instagram, para intentar confundir a los usuarios y hacer que descarguen diferentes tipos de virus, desde programas que modifican el comportamiento del móvil hasta robo de datos.

La firma de seguridad Sophos, ha identificado a varios de los desarrolladores de estas aplicaciones falsas, que son muy nocivas para los usuarios desprevenidos que prestan poca atención y se convencen rápidamente de estar descargando la aplicación Instagram, pero en realidad en un software falso con otros fines.

Uno de los ejemplos, un sitio ruso que ofrece una descarga alternativa a Instagram que la tienda Google Play Store, emulaba la aplicación con pobres resultados mientras que de manera simultánea enviaba mensajes de texto para generar ganancia a los creadores de la página.

El malware descubierto se llama Andr/Boxer-F, y es otro de los recientes descubrimientos de Sophos a poco de haber descubierto aplicaciones falsas de Angry Birds Space, otro popular juego para Android que ha sido víctima de falsificadores.

En la tienda Google Play Store hay algunos programas que también se aprovechan del nombre y el éxito de Instagram, como Instagram Heaven, Instaroid e InstaPics, pero no son archivos maliciosos, sino aplicaciones que intentan subirse al sector de la edición de fotografías con el apoyo de un nombre que suena a éxito asegurado.

Respecto de la seguridad, Google empezó a utilizar un sistema llamado Bouncer que desde febrero analiza diferentes cuestiones de las aplicaciones disponibles en la Store para prevenir conflictos.

Vía: PCMaq