Wikipedia ya está en Android

La Enciclopedia Libre ya está al alcance de nuestra mano donde estemos. La aplicación de Wikimedia Foundation está en el Android Market y acá te contamos que trae. Es una grata sorpresa verla al fin por estos lados.

Fiel a su sencillez, hay poco que explicar con la aplicación. Diseño limpio que busca mantenerse fuera de tu camino mientras consultas. Nada mas abrirla encontraremos esto:

El campo de texto arriba para el buscador y el artículo destacado del día. Simple y con todo el espacio para dejarte leer.

Pulsamos Menú y nos encontramos con 6 opciones:

  • “Leer en…” para consultar el artículo que tengamos en pantalla en algún otro idioma en el que esté disponible;
  • “Cercano” para buscar lugares que tengamos cerca (obvio) y tengan un artículo en Wikipedia donde buscar más información, me parece útil si estás de turista en algún sitio;
  • “Historial”, donde tendremos un recuento de los últimos artículos que hemos visto en orden cronológico;
  • “Almacenar página”, donde podremos guardar artículos favoritos;
  • “Páginas almacenadas”, el listado completo de artículos que hayamos almacenado; y
  • “Más”, que se desdobla en 5 opciones más: Compartir la página, para enviarla a algúna otra aplicación que tengamos (compartir en twitter o Facebook, por ejemplo); Siguiente, para los artículos largos de mas de una página; Seleccionar texto, el copiar y pegar de toda la vida; Ajustes, para definir el idioma predeterminado de los artículos y el tamaño de letra; y por último Acerca de, con el numero de versión que estamos usando.

A continuación unas capturas de pantalla:

Buscador con autocompletar

Ajustes: Idioma y tamaño de letra

 

Páginas almacenadas

Sencillez pura, como ya estamos acostumbrados. El único detalle que me gustaría tener disponible es que las páginas almacenadas se pudieran descargar para tener acceso a ellas offline, para leer en el metro, por ejemplo. De resto, excelente.

La aplicación oficial de Wikipedia está disponible en el Android Market de forma gratuita, requiere de Android 2.2 o superior y solo ocupará 0,5 MB en tu memoria de instalación.

Y por favor: no la uses en los exámenes.