Wine tendrá su versión para Android

Desde hace más de 15 años, Wine es la referencia ineludible para quienes desean ejecutar aplicaciones Windows en entornos *nix, no a través de la emulación, sino de una capa de compatibilidad que permite la ejecución de aplicaciones en forma individual. Esta diferencia ellos mismos se encargan de expresarla, ya que emular sería duplicar el funcionamiento completo de una plataforma, es decir que tendríamos que tener un sistema Windows íntegro dentro de Windows, tal como funciona WindowsAndroid.

Ahora, los responsables del proyecto han lanzado una verdadera bomba, al afirmar que tienen planeado lanzar Wine para Android, con lo cual los usuarios de la plataforma móvil de Google podremos ejecutar programas desarrollados específicamente para Windows. Así tendríamos lo opuesto a lo que nos ofrece Bluestacks, que como recordarán nos permite ejecutar apps Android en Windows.

wine android

Se trata, desde luego, de un proyecto aún en sus comienzos, pero ya tienen una versión de prueba o de demostración de Wine para ARM que han aprovechado para mostrar durante el evento FOSDEM 2013 de Bruselas. Así pues, hemos visto lo que han podido lograr hasta ahora y, el resultado ha sorprendido a los presentes cuando se pudo visualizar lo bien que se desempeñan las apps en un entorno Android.

Alexandre Julliard, el desarrollador encargado y uno de los que ha estado en este proyecto desde sus comienzos, ha sido el encargado de realizar la presentación y luego, claro, de responder a todo el entusiasmo generado. No ha confirmado fechas concretas para el lanzamiento de Wine para Android, aunque si se ha referido a ciertos problemas iniciales en la demostración, fundamentados en el hecho de que a su vez el entorno Android estaba emulado (fue ejecutado en un ordenador Mac) y ha confirmado que trabajarán junto con CodeWeavers para la implementación de Wine para Android en dispositivos basados en x86.

Via: Phoronix