Galaxy S: Cómo hacer una instalación totalmente limpia de una Rom

Muchas veces, nos encontramos con Roms para nuestros dispositivos que son una autentica maravilla, su funcionamiento y rendimiento son alabados por los usuarios, pero nosotros nos encontramos que ese sensacional trabajo, en nuestro teléfono no funciona nada bien.

Esto suele ser debido a que cuando hemos flasheado la Rom, siguiendo los pasos recomendados por sus creadores, nos encontramos que con tan solo hacer los Wipes, pueden quedar restos de Roms anteriores causando así conflictos y errores o cierres forzados de aplicaciones.

Con el tutorial que hoy les presentamos, les enseñaremos a instalar una Rom de una manera completamente limpia, borrando todo resto que tengamos de otros trabajos en nuestro terminal y asegurándonos de esta manera que la nueva Rom que instalemos funcione como es debido.

Al hacer este proceso, borraremos todos nuestros datos tanto de la memoria interna del teléfono como de la memoria externo o SD Card, por ello es aconsejable hacer una copia de seguridad de todas nuestras aplicaciones de usuario con alguna herramienta especifica para tal cometido, como por ejemplo el Titanium Backup.

Una vez tengamos la copia de seguridad hecha con el Titanium Backup, sacaremos de nuestro dispositivo tanto la carpeta llamada Titanium Backup como las fotos, música o demás archivos que queramos conservar, ya que como he comentado antes borraremos todo el contenido de nuestro teléfono móvil.

Si no sabes muy bien como hacer una copia de seguridad utilizando el Titanium Backup puedes pasarte por este tutorial que te detalla paso a paso la manera correcta de realizar la copia.

Tutorial Titanium Backup

Una vez realizada la copia de seguridad de todas nuestras aplicaciones y guardada en nuestro PC la carpeta Titanium y las demás cosas que queráis conservar, ya estaremos en condiciones de comenzar con este tutorial.

Como realizar una instalación limpia de una Rom

Antes de comenzar con este tutorial, lo primero que os tengo que decir es que lo haremos utilizando el Firmware JVU Stock, ya que es el mas aconsejable para instalar cualquier Rom Cocinada para nuestro dispositivo, incluso las últimas y mas avanzadas Roms basadas en Ice Cream Sandwich.

Otra cosa que es de suponer, es que necesitaremos de un Samsung Galaxy S o también llamado GT-I9000, rooteado y con el Clockworkmod Recovery instalado, si cuentas con un terminal que todavía no tiene instalado el Recovery modificado y no sabes como hacerlo, puedes pasarte por este tutorial que explica como conseguirlo paso a paso.

Tutorial Clockworkmod Recovery

Todos aquellos que hayáis seguido los pasos del tutorial anterior, ya que nunca habíais tenido instalado el Recovery modificado en vuestros terminales, y por consiguiente nunca habéis tenido instalada ninguna Rom cocinada antes, no es necesario que sigáis con los siguientes pasos de esta guiá, ya que con el proceso anterior ya podréis instalar cualquier Rom de una manera totalmente limpia.

Los pasos que a continuación explicamos son para todos aquellos que ya han instalado desde el Recovery alguna que otra Rom, y se disponen a instalar una nueva y quieren hacerlo de una manera totalmente limpia.

Como este tutorial va dirigido a gente que ya a flasheado alguna vez su dispositivo, y supuestamente sabe usar el Clockworkmod Recovery y el odín, voy a explicar los pasos de una manera sistemática y directa.

Tutorial paso a paso

  • Necesitaremos tener odín y el firmware JVU así como su correspondiente CFRoot descargados y descomprimidos en nuestro ordenador, si no los tuvieses o necesitases descargarlos de nuevo los puedes conseguir desde aquí
  • Nos aseguraremos de tener activada la opción de Depuración USB que se encuentra en el menú de nuestro Galaxy en la ruta Ajustes/aplicaciones/desarrollo, si sois ya usuarios de ICS, esta ruta cambia a la siguiente, Ajustes/Sistema/Opciones de desarrollo.
  • Apagaremos el teléfono y lo encenderemos en modo Recovery usando el combo de los tres botones.(vol+,Home,Power)
  • Bajaremos hasta Mounts & Storage y haremos un formateo de todo, boot, system, cache, datadata, sdcard, data y emmc.
  • Apagaremos el móvil y lo volveremos a encender pero esta vez en modo Download con el combo de los tres botones.(vol-,Home,Power)
  • Flashearemos el Firmware JVU con re-partition marcado.
  • Una vez acabe el Flasheo del firmware esperaremos a que el teléfono se reinicie y volveremos a activar la depuración USB.
  • Copiaremos a la memoria interna del dispositivo, la carpeta Titanium y el zip de la Rom que queramos instalar de manera limpia.
  • Apagaremos de nuevo el móvil y lo volveremos a encender en modo Download y Flashearemos esta vez el CFRoot JVU sin tener marcado re-partition.
  • Esperaremos a que se reinicie el dispositivo y lo volveremos a apagar una vez mas, pero esta vez entraremos en el modo Recovery.
  • Ya desde el modo Recovery haremos los tres Wipes, wipe data/factory reset, wipe cache partition y desde advanced wipe dalvik cache.
  • Ahora instalaremos el zip de la Rom elegida, para ello escogeremos la opción install zip from sdcard, luego choose zip from sdcard y seguidamente navegaremos hasta el zip de la Rom y confirmaremos su instalación.
  • Se reiniciará solo el terminal, si no fuese así te vas a la pantalla principal del Recovery usando la opción go back y una vez en la pantalla principal seleccionaremos Reboot System Now.

Con esto ya tendréis la Rom seleccionada instalada de una manera completamente limpia, y estaremos seguros de que no queda ningún resto de otras Roms instaladas con anterioridad.

Este proceso es indispensable si quieres que la Rom, esa tan espectacular que has visto en Sobreandroid.com, quieres que te funcione de una manera correcta y tal y como se describe en la presentación del trabajo.

Normalmente, en las presentaciones que os hago de Roms cocinadas para nuestros dispositivos, os detallo las instrucciones de instalación recomendadas por el creador de la Rom, casi nunca es necesario el realizar una instalación de manera limpia, y normalmente basta con hacer los tres Wipes, pero debido a múltiples errores con diferentes trabajos que he probado en mi propio Galaxy, recomiendo encarecidamente y siempre que sea posible, el realizar la instalación de la Rom de una manera limpia, así nos evitaremos de muchos errores y cierres forzados de aplicaciones, a la vez que nos libraremos de tener que volver a flashear de nuevo otro trabajo.