Las ventajas de los HTC One y Samsung Galaxy S4 con Android puro que venderá Google

Durante mucho tiempo, Google ofreció en la gama Nexus la oportunidad de que los usuarios puedan disfrutar de una experiencia Android pura, en contrario a lo que vemos a diario en los dispositivos que lanzan en conjunto fabricantes y operadoras y que, como sabemos, vienen con aplicaciones y modificaciones con las cuales buscan diferenciarlos de la competencia.

Pero algo ha comenzado a cambiar en tiempos más recientes y, así como hace poco ya vimos el anuncio de un Samsung Galaxy S4 libre y disponible a través de Google Play, en las últimas horas se confirmó que también habrá un HTC One con Android Jelly Bean puro. Es decir que a día de hoy se puede decir que los dos celulares insignia de esta plataforma, por calidad y prestaciones, pueden obtenerse con Android tal y como Google lo imagina y, no como nos lo venden las operadoras.

htc one

Esto tiene muchas ventajas para los usuarios, en primer lugar porque la experiencia será sin dudas más rápida y ágil al eliminarse capas intermedias con las cuales ellos buscan diferenciarse, pero que en definitiva consumen recursos, como podría ser HTC Sense o TouchWiz en el caso de HTC o de Samsung respectivamente. Y mejor ni hablar de ese fiasco que a todas luces ha sido MotoBLUR, la interfaz que Motorola ofrecía en sus teléfonos y que por suerte pasó a mejor vida.

Pero más allá de esto hay otra ventaja que en este caso podríamos decir que beneficia tanto a Google como a los usuarios. Y es que al ofrecer celulares desbloqueados y con la promesa de recibir las nuevas versiones de Android en forma casi simultánea a su lanzamiento, en Mountain View apuestan a reducir la fragmentación que esta plataforma ha sufrido durante tanto tiempo. Puesto que si demoran demasiado la llegada de actualizaciones de firmware, las operadoras quedarán expuestas y los usuarios empezarán a preferir estos dispositivos libres (a pesar de que sean un poco más caros).

Será francamente muy interesante ver cuál es la evolución de toda esta movida en los próximos meses, aunque la apuesta de Google parece algo sensata y con muchas posibilidades de éxito. Está claro que en esta región no podemos disfrutar de los beneficios de estos dispositivos libres que ofrecen via Google Play, pero es probable que si las operadoras apuran las actualizaciones esto si termine por beneficiarnos, ya que una vez que se lanza un nuevo firmware en Europa o EEUU (digamos, para el Motorola RAZR i,) luego no lleva mucho tiempo adaptarlo para las operadoras disponibles en Latinoamérica.