Cómo crear apps nativas para tus servicios preferidos con NativeWrap

A la hora de utilizar servicios y redes sociales como puede ser el caso de Facebook, Twitter, YouTube y otros, en Android tenemos dos opciones: o lo hacemos desde sus aplicaciones respectivas, o bien utilizamos para ello el navegador móvil dirigiéndonos a la URL de los mismos. Cada uno de ellos, como podemos imaginar, tiene su punto a favor y en contra.

Si accedemos desde la aplicación hay cuestiones de seguridad que nunca quedan del todo claras ya que en muchas de las aplicaciones oficiales y no oficiales se piden a veces demasiados permisos, más de lo que sería aconsejable en muchos casos, o incluso a veces utilizando más permisos de los que en teoría debieran necesitar para su funcionamiento. Si en cambio lo hacemos desde el navegador nos liberamos de ese tema de los permisos pero en cambio tenemos el problema del tracking, aunque algunos navegadores nos ofrecen Do Not Track.

nativewrap

Hay sin embargo una tercera opción, y es que no todo tiene que ser blanco o negro en esta vida. Se trata de NativeWrap, una herramienta para Android que nos permite convertir sitios web en apps nativas y con ello nos ofrece lo mejor de ambos mundos ya que podremos acceder por fuera del navegador web pero sin necesitar tantos permisos como suele ser norma con las apps que podemos encontrar en Play Store, y con una ventaja importantísima para quienes utilizan varias cuentas ya que podremos crear una app nativa para cada perfil que utilicemos de Facebook, Twitter o lo que sea, con lo cual nos evitamos lo tedioso de tener que finalizar sesión e iniciar con otra cuenta.

Veamos pues, cómo crear una app nativa de Android con NativeWrap, y antes de eso decir que tenemos que activar la opción de ‘Fuentes desconocidas’ entre los parámetros de configuración de nuestro dispositivo, para lo cual podemos ir nosotros mismos hasta esa sección o bien permitir que la aplicación nos guíe en ello.

  1. Descargamos NativeWrap desde Play Store.
  2. Abrimos en nuestro navegador preferido la URL del servicio que vamos a convertir.
  3. Seleccionamos la opción de compartir, y al ser llevados al menú de Android veremos que tenemos la opción de NativeWrap.
  4. La seleccionamos y veremos que se nos ofrecen varias opciones: podemos seleccionar el nombre que pondremos a la aplicación, su favicon u otorgar o no permisos de escritura a la tarjeta SD. También podemos especificar si vamos a utilizar sólo el dominio principal o subdominios (por ejemplo www.facebook.com y m.facebook.com o www.clarin.com y movil.clarin.com).
  5. Hacemos tap en el botón de ‘Crear APK’, y esperamos a que el proceso finalice.

Eso es todo, ya tenemos nuestra aplicación nativa.