Cómo solucionar el problema de la tecla Home

El mundo de las ROMs personalizadas es apasionante porque podemos probar diferentes alternativas hasta encontrar aquella que más nos atrae para nuestro dispositivo; en muchos casos además nos permite disfrutar de versiones de Android que no han llegado en forma oficial puesto que los fabricantes y operadoras ya no siguieron ofreciendo soporte.

Ahora bien, así como tiene cosas buenas también hay que tener en cuenta otras, y es que a veces apenas instalamos una ROM personalizada podemos encontrar que alguna característica ha dejado de funcionar. Por suerte todo tiene solución, y ahora vamos a ver cómo resolver el problema del botón Home, que en algunas ROMs no funciona y deja de permitirnos visualizar el cajón de aplicaciones o lo que es peor, de llevarnos a la pantalla principal.

solucion tecla home

Para comenzar, decir que para este procedimiento necesitamos tener acceso root, algo que por otro lado es requerimiento para cambiar de ROM así que se supone que lo cumplimos. Suponiendo que está todo bien en ese sentido, lo único que nos va a hacer falta es disponer de un explorador con acceso root, como Root Explorer o ES File Explorer, puesto que vamos a tener que acceder a carpetas del sistema.

Lo que hacemos ahora es dirigirnos a la carpeta system/user/keylaout y abrir el archivo generic.kl que se encuentra en ella. Nos ponemos a editar el archivo y vamos hasta la línea 102; como precaución podemos comentar la línea ya existente añadiendo un ‘#’ (sin las comillas) al principio de la misma, y luego vamos a añadir lo siguiente por encima de la línea original:

key 102    HOME

Guardamos, reiniciamos el smartphone o tableta y veremos que la tecla Home ya funciona como se debe.

  • Daniella

    No funcionó.

  • Carlos Garcia

    Siguió sin funcionar (android KitKat moto G)