Cómo volver a una versión anterior de cualquier aplicación con AppDowner

Lo habitual es que los usuarios siempre instalemos las versiones más nuevas que van llegando para nuestras apps preferidas, ello porque las actualizaciones traen mejoras de seguridad y de rendimiento, además de nuevas características y funcionalidades. Por desgracia Android es una plataforma tan heterogénea que a veces hay problemas con algunos dispositivos y sus usuarios quedan sin poder utilizar dichas apps como lo venían haciendo hasta antes de actualizar.

Esto es un problema porque volver a la versión anterior no es algo tan simple, o al menos no es un procedimiento al alcance de los usuarios más novatos ya que requiere de algo de conocimientos, sobre todo para evitar la pérdida de datos de la aplicación. Pero por suerte en Android siempre hay apps que nos permiten hacer lo que de otra forma sería muy difícil de conseguir, y ese es el caso de hoy con AppDowner, a la que llegamos gracias al foro de XDA Developers.

appdowner

Se trata de una aplicación que nos permite realizar un downgrade de cualquier aplicación que tengamos instalada, ello garantizando además que no se perderán datos en la transición. Para su tarea, AppDowner simplemente se basa en el comando pm install -r -d file.apk, el cual permite sobreescribir la instalación de una aplicación con una versión anterior sin modificar para nada todos los datos, archivos temporales y demás contenidos que esta haya creado.

Lo primero es instalar AppDowner y una vez hecho eso hay que decir que para realizar su tarea esta herramienta necesita del APK de la aplicación, así que esto tendremos que tenerlo en cuenta para realizar la tarea, y las formas de guardar un APK son varias, incluso mediante APK Downloader como mostramos hace unos meses atrás, de modo que si probamos una app y nos gusta (y además funciona perfectamente) podemos descargar el archivo para tenerlo y saber que siempre podremos volver a ella desde versiones posteriores.

Luego todo lo que hay que hacer es ejecutar AppDowner y hacer tap en el botón de ‘Select APK’ para luego navegar hasta la carpeta donde tengamos el APK guardado, tras lo cual lo seleccionamos y luego hacemos tap en el otro botón grande, el que dice ‘Install APK’. Eso es todo, y luego de unos pocos segundos ya habremos realizado el downgrade a una versión anterior.